sábado, 17 de junio de 2023

MERCADOTECNIA

CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA

El concepto de mercadotencia es visto desde direrentes significados, entre los cuales se encuentran:

  • Que es el conjunto de medios de venta utilizados para conquistar los mercados existentes.
  • Conjunto de herramientas de análisis, de métodos de previsión utilizados con el fin de desarrollar un enfoque perspectivo de las necesidades de la demanada.
  • Sistema de actividades mercantiles cuya finalidad es planear, fijar precios, promocionar y distribuir productos, servicios e ideas que satisfacen necesidades entre los mercados meta, a fin de alcanzar los objetivos de la organización.
  • Proceso de crear un producto, después de planear y evaluar la fijación de precios, promoción y colocación de ese producto mediante la estimulación de intercambios de compraventa, en lso que tanto el comprador como el vendedor se benefician de uno u otro modo.
  • Filosofía básica de negocios inspirada en el deseo de servir a los clientes, de manera que adquieran los bienes y servicios ofrecidos por individuos y distribuidores competitivos.


SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

La segmentación del mercado, funciona para delimitar con mucha precisión a las personas pertenecientes a un mercado potencial, dónde vender los productos o servicios de la empresa.

Las funciones principales de la segmengtación del mercado son:

  • Determinar el tipo de clientes a los que se va a dirigir el producto y la empresa.
  • Desarrollar una adecuada estrategia comercial para posicionarse en dicho segmento de clientes.
Las bases más comunes para segmentar el mercado son: geográfica, demográfica, pictográfica y conductual.


VENTAS

La venta es una de las actividades mas pretendidas por las empresas y su éxito depende directamente de la cantidad de veces que se realice esta actividad, de lo bien que lo hagan y su rentabilidad, es importante ya que de ello depende la permanencia de las empresas.

Los factores que influyen en las ventas son:

  •  La estrategia de ventas que defina la organización.
  • Contar con vendedores profesionales conocedores del producto.
  • Programas con metas alcanzables.
  • Contar con el soporte adecuado de producción y distribución de los productos.
  • La atención y servicios al cliente.
  • Seguros y garantía de los productos


PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

La publicidad y promoción de los productos o servicios de una empresa, son factor importante para el éxito de ellas por lo que:

  • La publicidad debe de ser diseñada para crear ideas y que éstas lleguen a los clientes potenciales, se realiza a través de los medios de comunicación tradicionales o digitales.
  • La promoción, son las actividades encaminadas a dar a conocer los productos o servicios con los clientes, ayuda a mejorar la atención en las políticas de precios, descuentos, rifas, canjes, ofertas y demás medios que influyan en la forma de pago y el precio de su producto para hacer atractiva la compra.



Referencias

UNADM (S/I). Programa de la asignatura: Fundamentos de la administración. Unidad 3. Las áreas funcionales den una organización. [Archivo PDF]
https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE2/MI/01/IFAM/U3/descargables/FAM_U3_Contenido.pdf

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