domingo, 18 de junio de 2023

INTERACCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

 Como se puede notar y como se ha mencionado en toda la unidad 3, cada una de las áreas funcionales tiene sus objetivos específicos, con el objetivo general de lograr el éxito de una empresa u organización.

Cada una debe de realizar sus actividades que le corresponden, para que en el proceso administrativo, nada falle, por lo que es fundamental que cada área este compuesta adecuadamente por cada elemento que la integra.

En este sentido, la interacción o interelación que tienes dichas áreas, desde mi punto de vista es la siguiente:

  1. El área de Recusos Humanos, interactua con todas las áreas, ya que al ser los encargados de buscar al personal adecuado, tienen comunicacón con toda la empresa, al final su objetivo es encontrar al personal que se necesite en cualquier área.
  2. Alta Dirección, al ser de alguna manera el eslabón más alto de la empresa, su relación con las demás áreas tiene que ser cercana, yo creo que el éxito de una empresa, también lo definen las personas que están hasta arriba, ya que si no conoces todos los procesos que se realizan en una empresa, no podrías tomar decisiones adecuadas y con conocimiento sobre ella. Porque cada decisión que ellos toman afecta a cada una de las áreas que integran la empresa, por lo que es necesario no solo tener las habilidades directivas muy desarrolladas, sino también tomar en cuenta cada uno de los elementos integradores de una empresa. En este sentido, Alta Dirección tiene una alta interacción con las demás áreas funcionales.
  3. Administración y finanzas, es un área que se relaciona con las demás, ya que si no existiera una adecuada gestión administrativa, ni un control del dinero, la empresa simplemente no existiría, ya que esta aquí la clave para poder gestionar, sobretodo, los recursos monetarios, que sin ellos no se tendría personal u productos o servicios que ofrecer. Por lo que, el tener una buena administción, se ve reflejado en una empresa que camina de manera correcta y en crecimiento.
  4. Mercadotecnia, esta va ligada, al área de administración y finanzas y al área de operaciones, ya que si no realizan su labor, pues no habría venta de productos, lo que sería pérdida de dinero y ninguna entrada tampoco, por lo que es muy importante su labor para poder generar flujos de efectivo y que la empresa pueda mantenerse, en esta también radica el éxito de una empresa. Y por otro lado, esta ligada al área de operaciones, ya que ni no hay producto que promocionar o vender, no habría área de marketing.
  5. Área de operaciones, quiza esta es el área más importante de todas, ya que es aquí en donde se realiza el producto a vender, y sin producto, simplemente no habría empresa alguna. Por lo que esta área se relaciona con todas, sin ellos no habría que vender, no habría dinero, no habría una alta dirección, y por lo tanto no habría empleados que contratar. 
Sin duda, cada una de las áreas es fundamental, si bien creo que no hay una más importante que otra, sin alguna de ellas no existiría la otra, en este sentido, es importante el tener claro que hace cada una y cuales son sus objetivos para cumplir los objetivos estratégicos de la empresa.





Referencias

UNADM (S/I). Programa de la asignatura: Fundamentos de la administración. Unidad 3. Las áreas funcionales den una organización. [Archivo PDF]

https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE2/MI/01/IFAM/U3/descargables/FAM_U3_Contenido.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario