ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE OPERACIONES
La función principal del área de operaciones consiste en administrar todos los recursos de un sistema de producción requeridos para producir los bienes y servicios que vende una empresa, por lo que dentro de una empresa existen 5 factores importantes para llevar a cabo esta función, las cuales son:
- Planta: Lugar donde se lleva a cabo la producción de los bienes.
- Personas: Personas que trabajan en la planta.
- Partes: Se refieren a las materias primas, agua, luz, etc. Que se necesitan para fabricar un producto.
- Procesos de producción: Conjunto de actividades para fabricar el bien.
- Sistemas de planeación y control de producción: Formas, métodos o técnicas que se utilizan para planear y controlar la producción.
OBJETIVOS DE LA TRANSFORMACIÓN - PRODUCCIÓN
El objetivo del área de operaciones es obtener el producto que será comercializado en el mercado, y para obtener el producto se necesitan de objetivos específicos, estos se encuentan en el Plan Maestro de Producción, que es un programa de vincula al área de producción con todas aquellas áreas que directa o indirectamente se encuentrab ligadas por procesos.
Los pasos para desarrollar un Plan Maestro de Producción son:
- Calcular el inventario proyectado a la mano.
- Determinar las fechas y la magnitud de las cantidades de producción de productos específicos.
SELECCIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO
En el área de operaciones es importante contar con los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades de manera adecuada, por lo que el seleccionar el equipo y la maquinaria que se ocupará es fundamental. Asimismo, la elección se debe planear con base en la oferta y demanda proyectadas y de las ventajas competitivas que se desean obtener en el mercado.
LOGÍSTICA PARA EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN Y SERVICIOS
La logística es el proceso de planificar, llevar a cabo y controlar, de forma eficiente y efectiva el flujo y almacenamiento de materias primas, inventarios en proceso, productos terminados, servicios e información relacionada, desde el punto de origen al punto de consumo con el fin de satisfacer las necesidades del cliente.
Asimismo, es importante diferenciar que la forma de llevar a cabo el proceso administrativo para comercializar mercancías es distinto a los servicios, esto se puede observar en la entrega de mercancías o en el beneficio que se da al proporcionar el servicio.
Referencias
FAEDIS (S/I). Introducción a la logística. [Archivo PDF]http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/ovas/administracion_empresas/logistica/unidad_1/DM.pdf
https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE2/MI/01/IFAM/U3/descargables/FAM_U3_Contenido.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario